·
IMPOTANCIA DE LA
HIPOTESIS
·
Representa un elemento fundamental en el
proceso de investigación. Luego de formular un problema, el investigador
enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá llegar a
conclusiones concretas del proyecto que recién comienza.
·
La hipótesis bien formulada tiene como
función encausar el trabajo que se desea llevar al efecto.
·
cita: además que aclaran acerca de
cuales son las variables, que han de analizarse y las relaciones que existen
entre ellas, y permiten derivar los objetivos del estudio constituyéndose en la
base de los procedimientos de investigación.
·
señala que éstas se constituyen en un
eslabón imprescindible entre la teoría y la investigación que llevan al
descubrimiento de un hecho..
·
Las razones anteriormente esgrimidas
hacen suponer que éstas ocupan un lugar primordial en la investigación al
proporcionar los elementos necesarios que permitirán llegar a los datos
necesarios que permitirán llegar a los datos y resolver el problema planteado.
·
Es una proposición que establece
relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema;
otros mas sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una relación entre
las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de
comprobación.Ú7. Definición de hipótesis
·
Una hipótesis es el establecimiento de
un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en
que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo.Ú8. La hipótesis como proposición que establece relación entre los hechos
·
"La hipótesis es una proposición
que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la
capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar el por que
se producen".Ú9.
La hipótesis tiene como propósito llegar a la comprensión del porqué entre
dos elementos se establece algún tipo definido de relación y establece que la
hipótesis.Ú10.
·
"Es una proposición respecto a
alguno elementos empíricos y otros conceptos y sus relaciones mutuas, que
emerge mas allá de los hechos y las experiencias conocidas, con el propósito de
llegar a una mayor comprensión de los mismos".Ú11.
·
La hipótesis no es solamente la
explicación o comprensión del vínculo que se establece entre los elementos
inmersos en un problema, es también el planteamiento de una posible solución al
mismo.Ú12. La hipótesis como una posible solución del problema
CARACTERISTICAS DE LA HIPOTESIS
1. Deben referirse a una situación social real.
•
Someterse a prueba en un universo y un contexto bien definido.
2. Los términos (variables) tienen que ser comprensibles, precisos y lo más
concreto posible.
3. La relación de las variables debe ser clara y
lógica.
4. Los términos y la relación planteada entre variables,
deben poder observarse y medirse, o sea tener referentes en la realidad.
5. Deben de estar relacionadas con técnicas disponibles
para probarlas.
6. Deben plantearse conceptual y operativamente.
•
El planteamiento conceptual se refiere a que los términos sean aceptables y
comunicables.
•
El planteamiento operativamente se refiere a que sean susceptibles
demedirse.
7. Deben referirse a situaciones empíricas objetivas.
8. Deben fundamentarse en un cuerpo teórico.La
formulación de la suposición o hipótesis tiene que respetar ciertos requisito
CLASIFICACIÓN DE LA HIPÓTESIS
La hipótesis puede adoptar
diferentes y clasificarles de acuerdo a la convivencia de cada autor:
Hipótesis general
: es cuando trata de responder de forma
amplia a las dudas que elinvestigador tiene acerca de la relación que existe
entre las variables.
Hipótesis específica
: es específica aquella hipótesis que se
deriva de la general, estastratan de concretizar a la hipótesis general y hace
explícitas las orientaciones concebidas
para resolver la investigación.
Hipótesis estadística
Problema
rendimiento académico de los estudiantes.
Hipótesis específica
altas calificaciones al mejorar sus
técnicas de aprendizajes.
Hipótesis operacional
: el promedio de rendimiento de los
alumnos del subproyecto
lenguaje y comunicación, sometidos a
entrenamientos en técnicas de estudio será mayor que el promedio de rendimiento de aquellos alumnos no
sometidos al entrenamiento.
Hipótesis nula
no
existe relación en los promedios obtenidos por los
estudiantes entrenados en técnicas de
estudio (X1) y los no entrenados (X2)
Hipótesis alternativas
los
alumnos sometidos a entrenamientos en
técnicas de elaboración de resumen (X1)
obtuvieron mejor promedio derendimiento que aquellos alumnos que no recibieron
ningún tipo de entrenamiento
(X2).
Hipótesis estadística
:
Requisitos para la elaboración de hipótesis:
La formulación de hipótesis es una
tarea que se logra cuando se cumple con algunos
requisitos, entre ellos:a. Formularse
en términos claros, es decir, emplear palabras precisas que
no den lugar a múltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen
es fundamental, debido a que
constituyen una guía para la
investigación.
b. Tener un referente empírico,
ello hace que pueda ser comprobable. Una hipótesis sin
Evaluación de la Hipótesis
:Existe algunos criterios que sirven de
guía para determinar si la hipótesis cumple con algunos
requisitos Mc Güigan (1971: 67) afirma:
a. Permite ser comprobada,
es decir, establece claramente su referente empírico.
b. Está en correlación y armonía
con el conjunto de las hipótesis del proyecto de la investigación.
c. Responde en términos claros y
precisos al problema planteado, es decir, señala la relación que se
espera de las variables.
d. Son susceptibles de ser cuantificadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario